Título: Hija de humo y hueso
Saga: Hija de humo y hueso 1/3
Autor: Laini Taylor
Sinopsis:
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
Hija de humo y hueso es una historia que quería leer desde hace mucho tiempo, quizás un año atrás, vi que varias personas hablaban sobre esta trilogía, y yo solo estaba muy intimidada por la maravillosa portada y el título que lleva. Por fin decidí buscar la sinopsis y leerme este libro, vaya sorpresa que me lleve.
Además de la intrigante portada, del título precioso, de la sinopsis media extraña, este libro tiene una historia fascinante.

El libro comienza con esa frase que me tiene como WOW. Karou es una estudiante de arte en Praga que tiene dos vidas, una como una adolescente normal y otra como ayudante-recolectora de dientes. Karou no sabe nada acerca de ella misma, ella resulta ser todo un misterio tanto como para sus amigos como para ella misma. Tiene una familia de quimeras, las quimeras son esta especie de criatura o monstruo con diferentes partes de animales, por poner un ejemplo, una quimera puede tener el torso de un humano, las patas de un caballo, la cabeza de un león y lo que sea. Así que Karou vive con ellos, y lo mas parecido a un padre que tiene es Brimstone, otra quimera, para el que hace pequeñas misiones que son básicamente ir a todas las partes del mundo en busca de dientes. Brimstone la instruye de alguna u otra manera, no porque el quiera, más bien por la inmensa curiosidad de la chica, ella sabe mucho acerca de los dientes y de todo lo que Brimstone hacía pero no tenía idea de para que o porque lo hacía.
Laini Taylor es una genia. Podría resumir mi reseña a eso, me gusto mucho como esta narrado el libro, el libro esta narrado en tercera persona desde diferentes puntos de vista, a veces Akiva, a veces Karou, a veces Suzana, la mejor amiga de Karou, etc. A pesar de que el libro no esta narrado en primera persona por Karou a mi me encanto mucho este personaje, me gusta como es ella, me gusta como ella se relaciona con las quimeras, me gusta su forma de ser, la sonrisa sarcástica que pase imaginándome durante todo el libro, me gusta el hecho de que tenga el cabello azul, me gusta el hecho de que es un personaje muy humano, esta muy consiente de las cosas normales del mundo a pesar de no ser ella tan normal. Me gusta como la autora nos hace sentir tan cómodos leyendo este libro, te sientes muy cómodo con los personajes, son muy divertidos, con características muy humanas, con reacciones muy normales, y a pesar de todo este mundo aparte que existe en la historia tu te sientes como si lo conocieras todo ya, porque la forma en la que se van dando las cosas es muy entretenida, muy interesante.
-¿Es la primera vez que subes aquí?- preguntó Akiva.
Karou se volvió hacia él.
-Claro que no, suelo traer a los chicos aquí arriba.
-Y si o cumplen tus expectativas.- continuó él.- siempre puedes empujarlos.

Por otro lado, nuestra protagonista hay muchas cosas que no sabe de su propia existencia y de el mundo de demonios y ángeles. Así que mientras va descubriendo cosas, es tan sorprendente como para el lector, como para la misma protagonista.
Erezt es el mundo al que pertenecen esas quimeras, donde ellos son los demonios, y tienen diferentes razas, por así decirlo entre las mismas quimeras. Por otro lado están los ángeles, ángeles y demonios, la guerra de toda la vida. Akiva es un ángel que hace mucho tiempo se enamoro de uno de los enemigos, y las cosas no terminaron nada bien. Y todo esto, de alguna u otra manera se relaciona con Karou.
La autora no nos cuenta mucho acerca de esta rivalidad entre ángeles y demonios, y nos da por entendido que es un desagrado de toda la vida, y aunque no es un problema para mi, si me hubiera gustado una historia muy interesante detrás de esta rivalidad, por otro lado, este a penas es el primer libro de la trilogía así que quien sabe y en los siguientes dos hayan más sorpresas.
Creo que solo hay dos cosas que me disgustaron de este libro, y la primera es la exposición del mundo Eretz en el mundo humano. Karou no se molesta en demostrar que ella es igual a los demás, ella siempre esta diciendo cosas como que sus dibujos (las quimeras) son reales, y los demás no le creen. Pero por ejemplo, Brimstone le da a ella una seria de pequeños deseos, y ella no se molesta en ocultarlos al mundo real.
-Por cierto, ¿Cómo te encuentras?- preguntó ella.
-Eso depende.- respondió él con tono travieso, como si la actitud juguetona de Karou fuera contagiosa.
-¿De que?
-De si estás preocupada por mi bienestar o prefieres que siga débil e indefenso.-
-Que sigas débil e indefenso.-En ese caso, me siento fatal.
En general la autora no se molesta en esto durante todo el libro, a diferencias de otras historias donde los humanos obviamente no pueden conocer nada acerca de las criaturas por pues.. razones muy obvias. Hay una escena en el libro en la que dos personajes están volando y peleando en los aires, y toda la gente que camina por las calles de Praga puede verlos. Sí que la autora fue realista en el sentido de que la prensa se comienza a dar cuenta y todos tienen curiosidad. Pero yo creo que si algo así pasara en el mundo real pues... no lo sé, sería extraño.
Es un punto bastante personal la verdad.
Otra cosa que no me gusto, es que ahí por la mitad del libro la historia ya no es tanto Karou, la historia es más sobre cosas que pasaron hace mucho tiempo, y eso esta bien porque nos ayuda a comprender el presente pero... a veces se me hacia un poco tedioso, yo quería saber más acerca de Karou y Akiva pero primero tenía que leer unas cincuenta páginas de puro Flashback... eh...
De todas formas, este es un libro nuevo, bastante fresco para mi, no leía algo así hace tiempo y fue muy placentero, la historia es muy interesante, y los personajes son asombrosos. Espero que lo lean y si ya lo hicieron me comenten que las pareció.
Las manos de Madrigal comenzaron a temblar. No lo comprendía, aun, pero algo empezaba a tomar forma, producto de la magia y la voluntad. Humo y hueso.